Cada vez son más las personas que recurren a un tratamiento de implantes dentales para ocultar o subsanar la pérdida de un diente y, de hecho, se ha convertido en uno de los tratamientos dentales más populares en todo el mundo. Un implante dental es una fijación de titanio con forma de tornillo que se une al hueso mandibular y sustituye a la raíz de un diente ausente para fijar coronas, puentes u otras prótesis dentales y sustituir, así, al diente ausente.
La pérdida de dientes puede estar causada por infecciones, enfermedades como la periodontitis o las caries… o por golpes, caídas o traumatismos y, a la larga, la ausencia de algunas piezas dentales puede provocar graves problemas bucodentales y estéticos. Por ello, desde Clínica Dental Victoria Center, nuestra clínica de odontología avanzada de Irun, recomendamos la realización de implantes cuanto antes y con materiales que no resulten perjudiciales para la salud bucodental y general del paciente, es decir, materiales que no provoquen ningún tipo de alergia y que no resulten intrusivos.
¿Cómo es el procedimiento?
Una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes es si la intervención de implantes dentales resulta dolorosa o molesta. El implante dental se coloca mediante cirugía y siempre bajo anestesia local e, incluso, sedación, por lo que resulta totalmente indolora. Además, tras la colocación de los implantes se pueden administrar algunos fármacos antiinflamatorios que evitan también las molestias los días posteriores a la cirugía.
El éxito de nuestros tratamientos se basa en los materiales que utilizamos para los tratamientos de implantes y en la formación continua que reciben nuestros profesionales implantólogos, pero también en la minuciosidad con la que llevamos a cabo la cirugía de implantes. Para ello seguimos siempre varias fases:
- Diagnóstico: Lo primero que hacemos antes de colocar un implante es llevar a cabo un diagnóstico para determinar el estado general de la boca del paciente, tanto de sus dientes como de sus encías y cerciorarnos de si es posible realizar la intervención de forma correcta y sin riesgos para el paciente.
- Tratamientos previos: En el caso de que el paciente tenga alguna dolencia como caries o inflamación de las encías se realizan tratamientos como limpiezas dentales profesionales, tratamientos de encías, ortodoncias… con el objetivo de que la boca del paciente se encuentre en condiciones óptimas para llevar a cabo la intervención de implantología. Además, la diferenciación de Clínica Dental Victoria Center respecto a otras clínicas odontológicas es que planificamos nuestras cirugías digitalmente con programas que nos permiten realizar una cirugía virtual en la que colocamos los implantes antes de llevar a cabo el acto quirúrgico real.
- Intervención quirúrgica: Tras trazar la forma del espacio exacto que necesitará el implante dental, se introduce el implante y se sutura la zona. En Clínica Dental Victoria Center trabajamos con guías quirúrgicas que nos permiten reproducir en la cavidad bucal del paciente lo que hemos planeado previamente en el ordenador. De esta forma se minimiza la posibilidad de que se produzcan complicaciones y, además, se pueden colocar los implantes en la posición deseada.
- Colocación de prótesis: El implantólogo podrá colocar la prótesis definitiva una vez que haya pasado el tiempo correspondiente para hacerlo.
- Después de colocar la prótesis, se realiza una radiografía para confirmar el ajuste y se cierra el agujero donde se ha introducido el tornillo que une la prótesis con el implante.
Ventajas de los implantes dentales
Los implantes dentales ofrecen múltiples ventajas. Entre ellas podemos destacar:
- Mejora del aspecto estético
- Mayor calidad de vida: El paciente puede comer, sonreír abiertamente y hablar con normalidad desde el primer día.
- Facilitan la higiene bucal y, por tanto, mejoran la salud bucodental general.
- Es una solución rentable, ya que duran muchísimos años en un buen estado de conservación.