Cirugía y Patología Oral

La cirugía oral incluye el manejo de heridas e infecciones orales, extracciones de dientes, incluyendo las muelas del juicio, reparación de defectos, injertos óseos, extirpación, reducción y aumento de tejidos blandos y duros de la cavidad bucal.

En nuestra clínica dental en Irún trabajamos en estrecha colaboración con el departamento de patología médica de la UPV, agilizando el diagnóstico precoz de posibles patologías y lesiones malignas que puedan manifestarse en la cavidad oral.

Extracciones simples y complejas

Una extracción dental es un procedimiento que consiste en sacar un diente de la cavidad ósea en la que se encuentra alojado (alveolo dental). El odontólogo puede llevar a cabo extracciones simples de una manera sencilla con la ayuda de un fórceps, tras aplicar anestesia al paciente.

Las extracciones complejas, sin embargo, requieren de medios técnicos o preparación especiales, por lo que el cirujano es el más preparado para llevarlas a cabo. Es el caso por ejemplo de los dientes supernumerarios, dientes incluidos o en una posición anómala…

Fenestración dental

La fenestración es una intervención necesaria cuando un diente no ha erupcionado, quedándose incluido en el hueso. Para llevar a cabo este procedimiento, es necesaria la colaboración de un cirujano maxilofacial y un ortodoncista.

El cirujano se encarga de abrir un orificio en la encía (lo que se conoce como fenestrar) y acto seguido elimina el hueso y la mucosa que impiden la erupción del diente, de forma que este quede a la vista. Tras retirar los puntos, el ortodoncista se encargará de guiar la pieza hasta su posición correcta mediante un tratamiento de ortodoncia.

Cirugía reconstructiva

Dentro de este campo incluiríamos procedimientos como la extirpación, reducción y aumento de tejidos tanto blandos como duros e injertos. Todas estas intervenciones tienen como objetivo reparar defectos en las estructuras dañadas de la boca.

Este tipo de cirugía se realiza en muchas ocasiones cuando el paciente padece una enfermedad periodontal, parta restaurar las estructuras blandas y duras.

Cirugía oral y maxilofacial

En ocasiones, la solución de una determinada problemática dental u oral puede requerir cirugía maxilofacial u oral, por sus implicaciones anatómicas en la cabeza o la cara. Nuestro equipo interdisciplinar está formado para ofrecerte el mejor de los tratamientos en este campo.

Extirpación de quistes y tumores

Los tumores maxilares y los quistes pueden ser diagnosticados por un odontólogo, pero lo idóneo es que sean extirpados por un cirujano oral y maxilofacial.

Ambos son crecimientos anormales que se forman en el interior del maxilar y/o de la mandíbula. Sin embargo, mientras que los quistes no suelen ser malignos, los tumores pueden ser benignos o malignos. Los más habitual es que el paciente no los sienta cuando se encuentran en estadios tempranos, por lo que sólo pueden ser detectados gracias a una radiografía de control en la visita rutinaria a la clínica dental.

¿Tienes alguna duda?