Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del cuidado y la corrección de los dientes y los huesos incorrectamente colocados.

El encargado de decidir si necesitas o no un tratamiento de ortodoncia es el ortodoncista. Lo hará basándose en elementos de diagnóstico, como historia clínica, radiografías,fotografías, modelos de estudio, etc. Una vez analizada toda la información, el profesional decidirá qué tratamiento es el adecuado para tus dientes.

La duración de la ortodoncia depende de la complicación que tenga en la boca cada uno, pero la estimación media suele ser entre 18 y 24 meses aproximadamente.

La ortodoncia, no solo un tratamiento estético

Aunque siempre suela asociarse la ortodoncia a la estética, lo cierto es que unos dientes mal alineados pueden causarnos problemas a nivel de salid:

  • Una mala asistencia de los dientes puede llegar a convertirse en una causa muy grave de infección, que nos proporciona dolores de todo tipo.
  • Los dientes en mala posición son difíciles de mantener limpios, por lo que corren riesgos de pérdida precoz debido a las caries y enfermedades periodontales.
  • También ocasionan una tensión extra sobre los músculos de masticación que puede provocar fuertes dolores de cabezasíndrome de ATM y dolores de cualquier tipo en el cuello, hombros y espalda.

Para solucionar todos estos problemas están los tratamientos de ortodoncia, ya que tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes más fuertes para durar toda la vida.

¿Qué tipos de ortodoncia ofrecemos?

En nuestra clínica dental en Irun ofrecemos diversos tipos de tratamientos de ortodoncia. La elección de uno u otro dependerá de las preferencias del paciente y del tipo de problema a subsanar.

Brackets metálicos

Este sistema de ortodoncia da su nombre a unos brackets fijados en la cara externa de los dientes por los que pasa un arco que los va alineando todos. Este tratamiento va variando en las diferentes visitas a la clínica dental, según va cambiando la posición de los dientes. 

Una de las técnicas más empleadas actualmente es la ortodoncia con brackets metálicos. Los brackets constituyen pequeños artilugios que se pegan en la cara visible de los dientes para poder mover cada uno de ellos individualmente. Están fabricados de acero inoxidable y están formados por una base con una malla que permite la adhesión al diente, una ranura para la ubicación del arco y unos ganchos que permiten fijar ligaduras, todo ello para realizar las fuerzas necesarias sobre los dientes. Además, los brackets metálicos han ido evolucionando hasta conseguir una mayor comodidad y unos movimientos dentarios más rápidos que acortan el tratamiento.

Brackets estéticos

También llevamos a cabo tratamientos de ortodoncia con brackets estéticos, los cuales permiten mantener la estética del aparato ya que el diente y el bracket presenten el mismo color gracias al paso de la luz a través de éste.

Brackets de autoligado

Empleamos también el sistema de autoligado. Es un sistema que utiliza brackets sin ligaduras que reducen la presión en los dientes, permitiendo que se muevan hacia su posición correcta con mayor comodidad durante un periodo de tiempo más corto que con los brackets tradicionales.

Invisalign, la ortodoncia invisible

Esta técnica de ortodoncia permite corregir la posición de los dientes de una manera cómoda, higiénica y muy estética. Se trata de un conjunto de férulas, también llamadas removibles o alineadores que son invisibles e incoloros y se cambian cada dos semanas. Es un aparato extraíble, lo que permite eliminar las molestias al comer, cepillarse bien y cómodamente los dientes y usar hilo dental.

¿Cómo funciona Invisalign?

Estos alineadores van ejerciendo una fuerza en los dientes para conseguir alinearlos de una forma muy parecida a los brackets, con el objetivo de obtener una dentadura perfecta a lo largo de las semanas. La gran diferencia con la ortodoncia con brackets,a deás de la estética, es que Invisalign nos proporciona una mayor higiene, ya que no se acumulan restos de comida ni posibilidad de inflamaciones.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Este tratamiento puede durar entre 9 y 18 meses, y se necesita una férula por cada dos semanas aproximadamente. Se preparará el aparato para conseguir un desplazamiento del diente de 0,25 mm cada dos semanas, por lo que la fuerza no será la misma durante el tratamiento entero. Esta fuerza dependerá de la dirección, el tamaño del diente y el tipo de movimiento.

¿Cualquier paciente es apto para Invisalign?

Este tipo de tratamiento no está indicado para todos los casos, ya que existen problemas de alineación que solo pueden ser resueltos con otros tipos de ortodoncia. Se realizará previamente un estudio diagnostico exhaustivo del caso y de cumplir con los requisitos, se planea virtualmente en 3D el tratamiento a realizar así como todos los movimientos planeados.

Antes de comenzar con el tratamiento, realizamos una consulta en la cual la ortodoncista explicará las diferentes fases del tratamiento así cómo la planificación virtual.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es totalmente invisible y estética, pues la colocación de los brackets se encuentra en la parte interna de los dientes, a diferencia de la ortodoncia con brackets, que se ponen en la cara externa de los dientes.

Por tanto, este tratamiento es estético, ya que nadie notará que llevas ortodoncia, es cómodo, debido a que los brackets están diseñados y fabricados a medida para cada uno de los dientes.

¿Cómo es el tratamiento?

La ortodoncia lingual emplea una revolucionaria tecnología que posibilita el diseño de los brackets linguales y los arcos del aparato según las necesidades de cada paciente. Esta técnica consiste en el escaneado y digitalizado 3D de los modelos dentales. Los arcos del aparato utilizados para alinear los dientes son fabricados y doblados por un robot, siguiendo las instrucciones del especialista. De esta manera, se minimizan los posibles errores de manipulación del aparato.

Los tiempos de tratamiento son similares a la ortodoncia convencional.

¿Qué posibilidades ofrece la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual presenta las mismas posibilidades que la ortodoncia tradicional, pudiendo resolver casos realmente complejos con un elevado nivel de calidad sin afectar al habla y evitando descalcificaciones en la parte frontal de diente (manchas blancas que permanecen de por vida al retirar el aparato).

Sin embargo, el paciente deberá acostumbrarse y aprender a recolocar la lengua, en la que pueden aparecer rozaduras. En cuestión de pocas semanas, o incluso días, desaparecerán las molestias.

¿Tienes alguna duda?